jueves, 24 de marzo de 2011

Oscar Romero Galdámez


Hoy, día 24 de marzo, se cumple el XXXI aniversario del brutal asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo del Salvador. Hablar de Monseñor Romero es asombrarse ante una de las personalidades con mayor envergadura humana y moral del siglo XX. Escribir sobre un héroe de verdad, produce vértigo, sobre todo si quien se atreve, lo hace desde la tranquilidad burguesa de un país acomodado y rico. Pero la ocasión lo merece, siendo justo y necesario, recordar a quien un día como hoy, hace treinta y un años, fue asesinado por defender un ideal tan subversivo como la Justicia.
El buen Obispo Romero desempeñó su mandato pastoral en la diócesis del Salvador, entre los años 1977 y 1980, convirtiéndose durante ese tiempo en uno de los más implacables defensores de la dignidad del ser humano. El Salvador, vivía en ese momento un clima de tremendas desigualdades sociales, con una gran masa de desheredados, gobernada por una élite pudiente que no quería perder sus privilegios. A la injusticia social se le unía una sistemática represión por parte de un brutal aparato policial, militar y paramilitar al servicio de la clase dirigente. Al frente de la  Presidencia de la República salvadoreña se encontraba el general Carlos Humberto Romero, que en sospechoso pucherazo, sustituyó al coronel Arturo Armando Molina.  Durante esos tumultuosos años, la represión estatal torturó y asesinó a miles de personas, incluidos niños inocentes.  En ese ambiente de extrema violencia y de injusticia, el arzobispo Oscar Romero alzó con firmeza su voz en nombre de los que no la tenían, y con un coraje extraordinario, denunció la sistemática violación de los derechos fundamentales.Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”; “El Evangelio me impulsa a hacerlo y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la cárcel y a la muerte”. El sufrido pueblo salvadoreño lo tomó como su más valioso referente, considerándolo un buen padre que cuida de sus hijos. Su ministerio episcopal fue intenso, lleno de discursos, homilías y cartas pastorales, donde interpretando la realidad de los hechos a la luz del Evangelio, arremetió valientemente contra los que estaban masacrando a su propio pueblo. Testimonio vivo de su magisterio son sus propias palabras: “Hermanos,  ¡Como quisiera yo grabar en el corazón de cada uno esta gran idea: El Cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, de prohibiciones! Así resulta muy repugnante. El Cristianismo es una persona, que me ama tanto, que me reclama mi amor. El Cristianismo es Cristo”, 6 de noviembre de 1977. “Una Iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando los privilegios y el apoyo de la burguesía, no es la verdadera Iglesia de Jesucristo”, 11 de marzo de 1979. “Muchos quisieran que el pobre siempre dijera que es voluntad de Dios vivir pobre. No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada. No puede ser de Dios. De Dios es la voluntad de que todos sus hijos sean felices”, 10 de septiembre de 1979. “Una religión de misa dominical pero de semanas injustas no le gusta al Señor. Una religión de mucho rezo pero con hipocresías en el corazón no es cristiana. Una Iglesia que se instalara solo para estar bien, para tener mucho dinero, mucha comodidad, pero que olvide el reclamo de las injusticias, no sería la verdadera Iglesia de nuestro divino Redentor”, 4 de diciembre de 1977.
Son interpelaciones directas a la conciencia humana, especialmente a los que nos llamamos cristianos. Ni se amedrentó, ni se doblegó ante un feroz poder que le amenazaba de muerte. Fue vilipendiado y tachado de comunista, revolucionario y subversivo. Pero en realidad el Obispo era un estorbo, un incordio que intentaba buscar caminos de Paz y Justicia. Estaba del lado más evangélico posible, el de los pobres, el de las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña. Su martirio no fue el primero, ni el último, se unió a una larga y penosa lista de unas 75.000 personas, que entre los años setenta y hasta 1992, murieron durante el conflicto salvadoreño.
En la actualidad se encuentra en proceso de beatificación, camino de venerarlo pronto en los altares. Popularmente, en el continente americano, se le conoce como San Romero de América. En 1979 fue nominado al Premio Nobel de la Paz.
Desde estas humildes letras, mi homenaje a este hombre valiente y bueno, campeón de los derechos humanos y fiel apóstol de Jesús.   

Termino con un video donde se pueden escuchar las últimas palabras pronunciadas por Oscar Romero, las que firmaron su sentencia de muerte. Fueron proféticas. Al día siguiente, mientras celebraba la Eucaristía, le asesinaron a tiros...  Y Romero, mezcló su sangre con la de Cristo para siempre.     



viernes, 18 de marzo de 2011

Payasos y delincuentes

 


Hay noticias que irremediablemente te provocan náuseas instantáneas, como el colacao, aunque aún no hayas desayunado. Lo digo por lo sucedido en la capilla universitaria de Somosaguas de la Complutense de Madrid. Resulta que hace unos días, unos individuos e individuas han asaltado, literalmente, la Capilla de citada universidad, para protestar por la homofobia y discriminación de la Iglesia Católica. La payasada ocurrió tras terminar un congreso sobre pseudofeminismo, y para celebrarlo, se fueron al pequeño templo y entraron como los mamones  arrollando al cura y a un grupito de chicas que se encontraban rezando. No contentos, las chicas se pusieron con las domingas al aire, para alegrar el "perfomance", y al ser un acto muy feminista,  ellos no enseñaron el mondongo. Como dirían en mi pueblo, vaya unas tías guarras.
Durante la bufonada sacrílega, al ser muy demócratas, dialogantes y originales, insultaron al clero, supongo que al Papa, no faltaría más, y al resto de creyentes católicos, entre los que también estoy yo y mil millones más. Vamos, que nos pusieron las orejas calientes.
Supongo que no serían estudiantes de Derecho, ya que de lo contrario, sabrían que aparte de hacer el gilipollas, estaban  cometiendo un delito tipificado en el Código Penal, artículos 522 y siguientes.
A pesar del surrealismo que desprende la escenita, impropia de un país constitucional, el asunto no es cosa de broma. Ha sido profanado un templo religioso, se ha violentado, de una forma vil, lo más sagrado de la Fe Católica y se ha hecho para provocar, para mofarse. Se han pisoteado los derechos, constitucionalmente protegidos, de millones de españoles y eso debe tener consecuencias inmediatas por parte del Estado, que está para proteger a los ciudadanos  haciendo cumplir la ley.
Pero mucho me temo que al final no se hará nada y estos mamarrachos se irán de rositas. Tiempo al tiempo.
El Señor, en su infinita misericordia, ya los ha perdonado y los católicos también, el amor es el principal mandamiento que nos enseña Jesús. Pero que sepan que hacen daño, que no es de recibo profanar un recinto que es sagrado para gran parte de la ciudadanía. Están en su perfecto derecho a manifestarse sobre lo que les de la gana, faltaría más, pero sin agredir los derechos del resto del personal. Se olvidan de la celebre sentencia de Voltaire: “No estoy de acuerdo contigo, pero moriría por tu derecho a manifestarlo”. Igualmente se olvidan o no saben que la Iglesia a la que insultaban fundó el sistema universitario que ellos ahora disfrutan y pervierten.
Quizá les quede mucho hasta que terminen la carrera, en ese tiempo leerán, apredenderán a razonar y reflexionarán, y tal vez así, dejen de ser unos vulgares delincuentes.

jueves, 17 de marzo de 2011

Música y Poemas

Nuestro Padre Jesús  Nazareno de Cáceres
Foto Luis Manuel Rodríguez Parra



Este Mundo, cada día más  patas arriba, marcharía mucho mejor si dedicáramos más tiempo a la música y a la poesía, en vez de gastar energías en intereses políticos, económicos, bélicos y demás estupideces que nos dividen. El interés  hacia las artes mide al grado de civilización alcanzado en  una sociedad. Pues bien, ayer por la noche, estas sublimes artes, se dieron la mano en la  Iglesia de Santiago con una nueva edición de “Música y poemas”. Se trata de una velada musical y poética en honor al Cristo de Cáceres, que organiza la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia desde hace varios años y que recomiendo a quien no asistió.  
A lo largo de la hora y media de duración, los afortunados presentes, pudimos disfrutar de la profunda palabra de Fray Juan Carlos González del Cerro, ¡Qué bien habla este buen cura! De la pasión flamenca del saetero Pedro Méndez, y vibrar con las magníficas actuaciones de la Banda de Trompetas, Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Banda Municipal. Al finalizar, Eloy Remedios Solís, presentador del acto, recitó una hermosa poesía. Todo bajo la elocuente mirada del Buen Padre Nazareno, el Homenajeado.
Hay que felicitar a la decana de las cofradías de Cáceres por tan excelente iniciativa, por demostrar una gran sensibilidad organizándolo. Con actos de este tipo, de manera altruista,  se contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de Cáceres y de los cacereños.
¡Ojalá! Hubiera más música y poemas.

martes, 15 de marzo de 2011

Caceres al natural II

Cáceres en pequeñas pinceladas, desde otro punto de vista, otra mirada, pero siempre Cáceres, siempre hermoso y sorprendente.




Siguiendo tus pasos...




Atardeceres de apacible estampa


El Sagrado Corazón de Jesús en una fría noche de niebla.


La Luz brilla en las tinieblas. Jn 1, 5


En Cáceres también hay acueductos

El Salor está que se sale

Los catorce  hectómetros del Salor están completos

El frente nuboso avanza

No todo lo que reluce es oro, así  dejan el campo los cerdos de dos patas.

 Rebaño de ovejas a orillas del  Río Salor.

He  ahí el Cordero de Dios. Jn 1, 29.

Pequeños vecinos...

... Con impresionantes formas ¿Fásmido?

Compañerismo natural 

Todas las fotografías  están tomadas dentro del término municipal de Cáceres

Comienza a caminar sentimientonazareno.com

Foto laencinavecina


 Nace una nueva web cofrade cacereña, su dirección es www.sentimientonazareno.com. Se trata de un novedoso portal web con muchos contenidos audiovisuales y con una excelente tecnología, que además incluye emisión en radio. Es una nueva apuesta divulgativa de los ricos valores de nuestra Semana Santa que se suma a la ya larga lista de de espacios cofrades cacereños que podemos encontrar en internet.  Este tipo de iniciativas demuestran  la gran vitalidad que goza el movimiento cofrade en Cáceres.
Creo que es una estupenda forma de dar a conocer nuestra Semana Santa y el nombre de la ciudad de Cáceres.
Mi felicitación a los promotores.


Japón y el horror.


Foto noticias Terra


Esta mañana parece que se confirman lo peores temores y la central nuclear de Fukushima en Japón ha sufrido una nueva explosión dañando la vasija del reactor. Podríamos estar en el inicio de una catástrofe de proporciones dantescas con consecuencias terribles para millones de personas. Las noticias indican que incluso hasta la ciudad de Tokio han llegado partículas radiactivas. Miles de familias han sido desalojadas de sus casas. Es la hora para la acción solidaria internacional, ya que el horror de la amenaza nuclear vuelve a golpear con fuerza a la nación nipona.
Es el momento de orar por esos millones de seres humanos que se encuentran en serio peligro.

lunes, 14 de marzo de 2011

El hermano lobo vuelve a Extremadura

Lobo Ibérico. Foto http://www.especiesprotegidas.galeon.com/


Ayer domingo, el diario Hoy publicaba un interesante reportaje sobre la "supuesta" vuelta del lobo a Extremadura. A lo largo del articulo, varios expertos sobre el cánido salvaje, concluían que el lobo ( Canis lupus signatus) ha vuelto tímidamente a territorio extremeño. Existen pruebas de su presencia en determinados lugares del norte de Cáceres. Parece que ha logrado atravesar el obstáculo del río Duero y se prepara para la reconquista de sus antiguos dominios. Vuelve a casa.
Se trata de un excelente noticia para los que somos amantes de la naturaleza y me atrevo a decir que de todos en general. Volver a tener al lobo de vecino es todo un lujo biológico, como alguien apunta en la noticia. El lobo es parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural, su legendaria silueta ha inspirado famosas paginas de la literatura, para bien o  mal, durante siglos y ha enriquecido de forma notable el acervo cultural popular de muchos pueblos de nuestra geografía. El lobo es un todo un símbolo de la libertad en nuestros campos y de la naturaleza mas agreste.
Pero con su vuelta también llegara la polémica, al igual que ocurre desde hace siglos, y ahí es donde la Administración (Nacional y Autonómica) debe saber gestionar de forma adecuada los intereses legítimos de conservacionistas y  ganaderos, todo un reto, si no queremos perder nuevamente a esta especie.
El hermano lobo parece que vuelve a campear por nuestras serranías, que San Francisco de Asís le proteja. 

domingo, 13 de marzo de 2011

Japón





Cuando las fuerzas de la naturaleza originan fenómenos como el terremoto y el tsunami que ha desolado Japón, pocas cosas se pueden hacer, salvo intentar contrarrestar los efectos sobre la población. En eso, el país nipón ha demostrado ser un modelo de superación y de brillantez en sus sistemas preventivos ante  este tipo de catástrofe natural. Ni un solo edificio se ha derrumbado como consecuencia de los temblores del brutal terremoto y por tanto se han logrado salvar miles y miles de vidas humanas. Es todo un ejemplo de eficiencia que no es fruto de casualidad sino de toda una particular filosofía de vida que es el verdadero motor que mueve a Japón.
Desde aquí podemos hacer muchas cosas en estos momentos críticos que están viviendo y una de ellas es mostrar nuestra solidaridad fraternal y sobre todo orar por el pueblo japones que a buen seguro pronto se repondra. 
En especial deseamos que pronto se aleje el peligro que estos momentos supone la central nuclear de Fukushima y que amenaza  consecuencia dantescas para millones de personas.

En la mente y en el corazón, todos una oración por Japón.



viernes, 11 de marzo de 2011

Alma de Cristo






Alma de Cristo, santifícame
Cuerpo de Cristo, sálvame
Sangre de Cristo, embriágame
Agua del costado de Cristo, lávame
Pasión de Cristo, confórtame.
¡ Oh buen Jesús!, óyeme
Y dentro de tus llagas, escóndeme
No permitas que me aparte de Tí
Del enemigo, defiéndeme
Y en la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti
Para con tus santos te alabe
Por los siglos de los siglos. Amén.

San Ignacio de Loyola


jueves, 10 de marzo de 2011

Cáceres al natural I

Cáceres desde el llano que lo enmarca y convierte en un cuadro único que lo llena de vida y de belleza. Cáceres en pinceladas para quien sepa verlo, para quien sepa amarlo...
Cáceres al natural desde lo natural.



Cáceres y su botijo, el Guadiloba.




Nuestras vecinas merinas.



¡ Qué bien se está con mamá !
 


Doña Urraca en su posadero.



Doña vaca en sus dominios



Construcciones olvidadas


Cáceres desde el lado oeste de los llanos
 


Con esta se inspiró el Canal Extremadura
 

Siluetas en fuego


Caminos y siluetas sampedrinas



El hotel está completo
  

Piedra, verde, azul y color cigueña.
 

Tomando el solito
 

¡ Ya llegará la primavera!
 

Cáceres desde la Sierrilla.
  Todas las fotos están tomadas en los alrededores de Cáceres, la mayoría dentro del espacio natural de los Llanos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ya que polvo eres, y al polvo volverás. Gén 3, 19


La ceniza

Hoy, estas palabras o  "arrepiéntete y cree en el Evangelio" ( Mc 1, 15) serán escuchadas por millones y millones de católicos de todo el mundo, mientras se les impone un poco de ceniza en la cabeza. Hoy es Miércoles de Ceniza y hoy la Iglesia Católica celebra la apertura del período litúrgico que denominamos Cuaresma. El ceremonial es sencillo y  austero, terminada la liturgia de la Palabra, el sacerdote, revestido ya de morado penitencial, bendecirá las cenizas ( de los restos quemados de las palmas y los olivos del Domingo de Ramos del año anterior), tras la bendición, el ritual continúa con la imposición física  de la ceniza sobre la cabeza de los fieles, como símbolo de penitencia,  mientras se escucha la estremecedora sentencia.     
La Cuaresma es un período de preparación para la Pascua, es tiempo para la conversión, la oración, la penitencia y la limosna. Cuaresma significa cuarenta, ya que son cuarenta los días comprendidos entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos. La actual estructura de la Cuaresma quedó fijada definitivamente en el sigloVI con las cinco semanas que la componen. Durante siglos las disposiciones sobre el ayuno y la abstinencia eran muy rígidas, hoy en día, tras la reforma conciliar del Vaticano II, la Iglesia establece como días de ayuno y abstinencia el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo, del que se decía que ayunaban hasta los pajaritos, y como días de abstinencia todos los viernes de cuaresma.
En medio de una sociedad totalmente materialista y hedonista, la sencilla ceremonia de hoy es ir a contracorriente, es políticamente incorrecta, atenta contra las normas del mercado, no es normal. Es realmente fuerte escuchar esas palabras del Génesis que nos recuerdan la insoportable brevedad de la vida y que no dejan indiferente a nadie. Es una seria invitación a la reflexión y a la autenticidad verdadera de nuestro propio ser y el mensaje de Cristo.
Muchos se reirán y dirán que esto es cosa de viejas y de beatos. Pero la realidad de la vida va por otro camino y  los templos hoy Miércoles de Ceniza están llenos, la gente acude en masa y además sin tener ninguna publicidad, no hay campañas de marketing publicitario que anuncien el acto, no aparece en los medios de comunicación, pero la gente lo sabe y asiste masivamente   ¿ Por qué? Es para meditarlo. Quizá la clave la encontremos en el evangelio de San Mateo que se propone como lectura hoy ( lo podéis leer en la página  Sacred Space y que tengo en los enlaces del blog)
Un abrazo. 

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cáceres, llanos, atardeceres... Vida.

Fotos de la encina vecina...



Cáceres desde el norte

Llanos de Cáceres

Los llanos cacereños

Cáceres es verde

La cena equina

Camino hacia...

El Guadiloba corretea por los llanos


Cáceres desde el Oeste merino

Llegando de viaje

Cáceres desde el berrocal

Cáceres desde Cáceres

Montañina de mi alma

Mirando a la casa de la Madre

Zancudas


Buscando apartamento



Las fotos están tomadas desde los alrededores inmediatos de Cáceres durante varios atardeceres.