jueves, 16 de junio de 2011

"La Encina pregunta".


Nace una nueva sección del blog, "la Encina pregunta", y consistirá en una especie de juego de conocimiento sobre temas relacionados con Extremadura. Cada cierto tiempo lanzaré una pregunta sobre diversos aspectos: Historia, política, tradiciones, leyendas, naturaleza, economía, religión, sociedad, fiestas, etc. Siempre sobre Extremadura.
Espero que os guste y por lo menos os entretenga un ratino.

Hasta pronto.  

miércoles, 15 de junio de 2011

Extremadura a vista de peatón.

Tierra de Barros, trilogía mediterránea sutilmente faenada en colores, olores, sabores, en definitiva, gloriosas sensaciones...


Extremadura es tierra de toros.
Plaza de Toros de Almedralejo.
Labores de selección de la aceituna de aderezo.



     Proceso de almacenamiento de las aceitunas en barriles.

Proceso de embotellamiento del aceite de oliva.

Elaboración del aceite de oliva.


Recomendaciones para la elaboración del aceite de oliva.



Tierra de Barros es una de las más importantes zonas viticultoras de España. Interior de una bodega de vino.

Museo del Vino. Almendralejo.


La bellísima Iglesia de Puebla de la Reina, de hermosa factura mudéjar.





Detalle de la Iglesia de Puebla de la Reina.
Ribera del Fresno. Badajoz.

Hasta pronto

lunes, 13 de junio de 2011

San Antonio de Padua

Hoy, día 13 de junio, se celebra la festividad de uno de los personajes más entrañables y queridos de la historia de la Iglesia. Me refiero, por supuesto, a San Antonio de Padua, una de las figuras más universales del Cristianismo.
Millones de personas honraran su memoria durante todo el día desde Asia hasta África pasando por Europa y terminando en América. Es decir, todo el Mundo. La popularidad de este simpático Santo católico es asombrosa, rompiendo auténticos "record guinness" en devotos que se cuentan por millones. Ni todos los grupos musicales, ni actores de cine juntos llegarían a la gigantesca masa de incondicionales  “fans” que se rinden ante los irresistibles encantos evangélicos del simpático fraile franciscano. Por si fuera poco, tiene fama de ser un "fuera de serie" ayudando a encontrar pareja, cualidad que debe causar mucho cabreo entre las agencias matrimoniales. Además, creo que ostenta el "record" en  tener la canonización más breve de la historia, ya que  fue proclamado santo al año de subir al Cielo. Durante su vida terrenal gozó de un enorme afecto por parte de sus coetáneos y tenía fama de ser un excepcional predicador y muy culto. Realizó el seguimiento a Cristo, durante toda su vida, dentro de la recién creada Orden Franciscana y fue contemporáneo del mismísimo San Francisco de Asís. Viajó mucho y era recibido con gran cariño popular en ciudades y pueblos, que lo consideraban un santo en vida. Se le atribuyen numerosos hechos milagrosos, siendo uno de los más espectaculares, la predicación a los peces en la ciudad italiana de Rímini. Este San Antonio tuvo que ser un tipo maravilloso.
Quizá la clave del éxito de Antonio de Padua radique en ser un fiel seguidor y amigo de Jesús, mostrando la Verdad del Evangelio a los más sencillos y humildes de su época, los preferidos de Dios y olvidados de los poderosos.
Os dejo dos vídeos sobre San Antonio, el primero es una secuencia de la película sobre su vida que termina con el milagro de los peces de Rímini,     y que como curiosidad indicaros que el rodaje se realizó parcialmente en la provincia de Cáceres (Monfragüe, el Palancar y Trujillo). Está bastante bien hecha y se trata de una producción italiana. El segundo es una simpática biografía en dibujos animados.
Que San Antonio de Padua os bendiga  y mis felicitaciones a todos los “antonios” y “antonias”.  






sábado, 11 de junio de 2011

El "Hombre y la Tierra" y nuestra vecina Águila Imperial Ibérica.



El Hombre y la Tierra es más que una producción de televisión, es un verdadero tesoro nacional que nos debe llenar de orgullo. El extraordinario trabajo de este compatriota rompió fronteras y divulgó como nadie los valores del medio natural. Su sola sintonía de apertura es una de las melodías más populares del país, a pesar de las tres décadas que nos separan de su estreno. La voz del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente marcó a generaciones de españoles y nos enseñó a mirar con ojos nuevos al medio ambiente y a los protagonistas que le dan vida, los animales salvajes.
El año pasado RTVE, con ocasión del treinta aniversario de la pérdida del Dr. Rodríguez de la Fuente, emitió la fantástica obra de este genio y pudimos disfrutar nuevamente de una de las series de divulgación  medioambiental más impresionantes y bellas. En especial de la serie correspondiente a la fauna ibérica.
La película dedicada al Águila Imperial Ibérica es uno de los momentos claves de esta producción documental y un auténtico símbolo de la conservación de la naturaleza. Cuando se rodaron estos capítulos quedaban poquísimos ejemplares de esta hermosísima ave de presa, una de las más escasas del planeta y otro emblema nacional, ya que sólo habita nuestros bosques mediterráneos. Hoy, tal vez, gracias a la labor educativa de estas imágenes del Hombre y la Tierra, la situación del Águila Imperial Ibérica ha mejorado y afronta un futuro más prometedor, aunque no está exenta de oscuras amenazas. La legislación y los distintos programas de conservación intentan paliar su frágil situación. En la actulidad hay una red nacional de municipios amigos del Águila Imperial y Cáceres es uno de ellos desde hace poco tiempo, ya que en su término municipal vive todavía esta joya biológica, lo que demuestra el rico patrimonio, en su sentido más amplio, que alberga esta ciudad.
En mi opinión, este capítulo del Águila Imperial tiene una enorme importancia e influencia en todo lo que representa la conservación de la naturaleza en Extremadura. Son finales de los años setenta, época de enormes cambios en el campo, como la deforestación causada por el descomunal desmonte de bosques y dehesas y el cambio de producción agraria, propiciada por un desarrollismo económico propio del momento político y social. Solamente en las Vegas del Guadiana se arrancaron varios millones de pies de encinas. Era el momento de la movilización y lucha por salvar un espacio muy especial para los extremeños, el denominado Valle del Tajo, Monfragüe, convirtiéndose en un hito de la lucha por la conservación de la naturaleza española. La obra de Félix Rodríguez fue una de las bazas fundamentales para conseguir la declaración de Monfragüe como Parque Natural en el año 1979 y preservarlo para las generaciones futuras.
Dejo aquí el documental monográfico sobre el Águila Imperial Ibérica para disfrutar con las imágenes y la increíble banda sonora de acompañamiento. Fíjense sobre todo en el comienzo del capítulo segundo (minuto treinta aproximadamente) y disfruten de las preciosas imágenes de las imperiales extremeñas, que son un hermoso canto al excepcional campo salvaje de Extremadura.



viernes, 10 de junio de 2011

Cáceres al natural VI. Hacia el Tajo, buscando el Almonte, cruzando los llanos.



Esta tierra cacereña sorprende por su singular riqueza natural e histórica. Por poco que uno recorra sus caminos percibe de inmediato que se encuentra en lugar mágico y especial, lleno de sorpresas que esperan al viajero que sepa observar y escuchar.
Dejo aquí humildes apuntes, retazos y sensaciones de muchos paseos. Te invito a ver el majestuoso Tajo por Monfragüe y los bellísimos parajes de influencia de su cuenca, recorriendo el abrupto y todavía virgen río Almonte, repleto de tesoros ecológicos y siguiendo las huellas de un pasado cargado de historia y de intrahistoria.  




La Ermita del Cristo del Risco (Patrón de Sierra de Fuentes) corona la parte este de la cacereña Sierra de la Mosca.





Colmenas de laboriosas abejas que producen deliciosa miel.


Atardeceres en azul y negro.


La tempestad se aproxima al Castillo de Monfragüe.


El Río Almonte. Afluente del Tajo, nace en las Villuercas y a lo largo de sus más de cien kilómetros de curso fluvial alberga una espectacular fauna (Buitre Negro, Cigüeña Negra, Búho Real, Nutria, Águila Imperial, Alimoche, etc.) Además de abundantes restos arqueológicos e históricos.  


El Almonte es de los últimos ríos de cierta importancia en España que se mantiene virgen, al no tener ninguna presa. Hasta hace poco tiempo estaba proyectado un embalse de abastecimiento a Cáceres que por fortuna no se ejecutó.


 
Impresionantes formaciones provocadas por la fuerza erosiva del agua.


Es una joya ecológica que hay que proteger y defender en su estado actual.


Por desgracia es frecuente ver atentados contra la legislación de aguas. Como este vallado ilegal que incumple las disposiciones sobre márgenes fluviales y se apoderan por la cara de suelo público. ¿Dónde están las autoridades que velan por el cumplimiento de la ley?

Interior de un molino harinero en el río Almonte.

La piedra del molino con la que antaño se producía harina. Retazos de una cultura popular olvidada no hace muchos años.



En el interior del molino.



La espeluznante orografía del Cabril en el municipio de Monroy. Las laderas, extremadamente abruptas, alcanzan decenas de metros de profundidad.


El Cabril es un arroyo que tributa al río Almonte, próximo a Monroy, donde la erosión ha originado un paraje espectacular.


La villa romana de Monroy.

Estos restos romanos se encuentran en la cacereña localidad de Monroy. Al fondo se puede adivinar la silueta de Cáceres capital.

La encina siempre es vecina por estos lares. (Quercus rotundifolia)



 Cáceres a vista de avutarda.


Bella silueta de un precioso Milano Real (Milvus milvus).


Amigos que se quieren mucho.    (Cervus elaphus hispanicus)