lunes, 14 de marzo de 2011

El hermano lobo vuelve a Extremadura

Lobo Ibérico. Foto http://www.especiesprotegidas.galeon.com/


Ayer domingo, el diario Hoy publicaba un interesante reportaje sobre la "supuesta" vuelta del lobo a Extremadura. A lo largo del articulo, varios expertos sobre el cánido salvaje, concluían que el lobo ( Canis lupus signatus) ha vuelto tímidamente a territorio extremeño. Existen pruebas de su presencia en determinados lugares del norte de Cáceres. Parece que ha logrado atravesar el obstáculo del río Duero y se prepara para la reconquista de sus antiguos dominios. Vuelve a casa.
Se trata de un excelente noticia para los que somos amantes de la naturaleza y me atrevo a decir que de todos en general. Volver a tener al lobo de vecino es todo un lujo biológico, como alguien apunta en la noticia. El lobo es parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural, su legendaria silueta ha inspirado famosas paginas de la literatura, para bien o  mal, durante siglos y ha enriquecido de forma notable el acervo cultural popular de muchos pueblos de nuestra geografía. El lobo es un todo un símbolo de la libertad en nuestros campos y de la naturaleza mas agreste.
Pero con su vuelta también llegara la polémica, al igual que ocurre desde hace siglos, y ahí es donde la Administración (Nacional y Autonómica) debe saber gestionar de forma adecuada los intereses legítimos de conservacionistas y  ganaderos, todo un reto, si no queremos perder nuevamente a esta especie.
El hermano lobo parece que vuelve a campear por nuestras serranías, que San Francisco de Asís le proteja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario