sábado, 11 de junio de 2011

El "Hombre y la Tierra" y nuestra vecina Águila Imperial Ibérica.



El Hombre y la Tierra es más que una producción de televisión, es un verdadero tesoro nacional que nos debe llenar de orgullo. El extraordinario trabajo de este compatriota rompió fronteras y divulgó como nadie los valores del medio natural. Su sola sintonía de apertura es una de las melodías más populares del país, a pesar de las tres décadas que nos separan de su estreno. La voz del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente marcó a generaciones de españoles y nos enseñó a mirar con ojos nuevos al medio ambiente y a los protagonistas que le dan vida, los animales salvajes.
El año pasado RTVE, con ocasión del treinta aniversario de la pérdida del Dr. Rodríguez de la Fuente, emitió la fantástica obra de este genio y pudimos disfrutar nuevamente de una de las series de divulgación  medioambiental más impresionantes y bellas. En especial de la serie correspondiente a la fauna ibérica.
La película dedicada al Águila Imperial Ibérica es uno de los momentos claves de esta producción documental y un auténtico símbolo de la conservación de la naturaleza. Cuando se rodaron estos capítulos quedaban poquísimos ejemplares de esta hermosísima ave de presa, una de las más escasas del planeta y otro emblema nacional, ya que sólo habita nuestros bosques mediterráneos. Hoy, tal vez, gracias a la labor educativa de estas imágenes del Hombre y la Tierra, la situación del Águila Imperial Ibérica ha mejorado y afronta un futuro más prometedor, aunque no está exenta de oscuras amenazas. La legislación y los distintos programas de conservación intentan paliar su frágil situación. En la actulidad hay una red nacional de municipios amigos del Águila Imperial y Cáceres es uno de ellos desde hace poco tiempo, ya que en su término municipal vive todavía esta joya biológica, lo que demuestra el rico patrimonio, en su sentido más amplio, que alberga esta ciudad.
En mi opinión, este capítulo del Águila Imperial tiene una enorme importancia e influencia en todo lo que representa la conservación de la naturaleza en Extremadura. Son finales de los años setenta, época de enormes cambios en el campo, como la deforestación causada por el descomunal desmonte de bosques y dehesas y el cambio de producción agraria, propiciada por un desarrollismo económico propio del momento político y social. Solamente en las Vegas del Guadiana se arrancaron varios millones de pies de encinas. Era el momento de la movilización y lucha por salvar un espacio muy especial para los extremeños, el denominado Valle del Tajo, Monfragüe, convirtiéndose en un hito de la lucha por la conservación de la naturaleza española. La obra de Félix Rodríguez fue una de las bazas fundamentales para conseguir la declaración de Monfragüe como Parque Natural en el año 1979 y preservarlo para las generaciones futuras.
Dejo aquí el documental monográfico sobre el Águila Imperial Ibérica para disfrutar con las imágenes y la increíble banda sonora de acompañamiento. Fíjense sobre todo en el comienzo del capítulo segundo (minuto treinta aproximadamente) y disfruten de las preciosas imágenes de las imperiales extremeñas, que son un hermoso canto al excepcional campo salvaje de Extremadura.



1 comentario:

  1. “El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león.”

    Feliz Rodríguez de la Fuente.

    ResponderEliminar