miércoles, 4 de enero de 2012

BIBLIOGRAFÍA EXTREMEÑA.


Las Hurdes. Estudio de Geografía Humana, de Maurice Legendre.
Publicado por Editora Regional de Extremadura. Traducción por Enrique Barcia Mendo. Edición y Estudio Paloma Sánchez Miguelez. Coda Luciano Fernández Gómez.
El libro es una joya bibliográfica de nuestra región y una fuente documental imprescindible a la hora de estudiar y conocer la comarca cacereña de Las Hurdes. He terminado su lectura recientemente y ha sido un magnífico regalo de un buen amigo.
Se trata de la tesis doctoral del hispanista Maurice Legendre, que durante dieciséis años estudió con detalle la legendaria tierra de Las Hurdes. La obra fue publicada en 1927, con el título original en francés, "Les Jurdes. Étude de géographie humaine", y ha permanecido sin traducción al castellano durante casi ochenta años. Algo incomprensible y que ahora podemos disfrutar gracias a la Editora Regional de Extremadura.
La obra de Legendre desarrolla, con sorprendentes detalles, los resultados de muchos años de intensa investigación documental y un impresionante trabajo de campo. Los diferentes aspectos sociales y económicos, demografía, botánica, zoología, climatología y caracteres socioculturales son plasmados a lo largo de sus capítulos, para intentar comprender la forma de vida de los hurdanos en un medio natural tan hostil. Igualmente refleja su preocupación para aportar soluciones a las gravísimas carencias básicas de los hurdanos.  
El libro aporta elementos fundamentales para comprender el intenso debate social que se originó sobre esta olvidada y desolada comarca extremeña y que tuvo como acontecimientos más destacados, la histórica visita de Alfonso XIII y el famoso documental de Luis Buñuel, "Tierra sin pan". Legendre, amigo personal de Unamuno y Gregorio Marañon, es una figura clave y pionera en el intento de "redención" de las desheredadas gentes de Las Hurdes, que en pleno siglo XX, vivían en las más absoluta miseria.
La implicación emocional de Maurice Legendre es tal, que se encuentra enterrado en el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, mirando a Las Hurdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario