domingo, 15 de enero de 2012

EL PEREGRINO EXTREMEÑO. SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL PUERTO.



Sentado en el berrocal, entre robustos alcornoques, intento recobrar las fuerzas perdidas en la subida. El camino, cinco kilómetros, requiere de cierto esfuerzo. Una vez que mis huesos empiezan a  recuperar el sosiego, me quedo ensimismado ante la espectacular panorámica que se domina a mi alrededor. Desde este excepcional balcón, tengo el privilegio de observar las nevadas y solitarias cimas de Gredos, el encajonamiento del paternal y generoso Jerte, hasta una nueva perspectiva de la coqueta "Perla del Valle".  
Estoy en el Santuario de la Santísima Virgen del Puerto, Patrona de la ciudad de Plasencia. Mis pasos, y mi corazón, me han llevado  hasta las alturas  de Valcorchero para visitar a "La Canchalera", y admirar ese maravilloso tesoro, de fe y arte, que es la sublime casa de la Madre bendita de los placentinos.


El actual santuario es del siglo XVIII.


El exterior, de fábrica de cantería, es muy sobrio, guardando una perfecta armonía con el entorno.

Interior del Santuario, con el maravilloso retablo barroco que custodia a la Patrona de Plasencia. Las paredes están decoradas con azulejos talaveranos.


La Canchalera. Es una de las imágenes marianas más dulces y hermosas de Extremadura.

Pantano de Plasencia.

Plasencia desde el Santuario del Puerto. La romería, en honor a la Virgen, se celebra el domingo siguiente al domingo de Resurrección. 

El Santuario está regentado por los Padres Servitas.


La Virgen del Puerto fue coronada canónicamente en 1952.

Varios retablos cerámicos recuerdan diferentes efemérides de la historia del culto a Santa María del Puerto.

La Virgen del Puerto por Carlota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario