lunes, 9 de enero de 2012

Cofradía de Ánimas.

Al comenzar el año, se celebra una secular tradición en el municipio de Casar de Cáceres. Entre los días 1 y 6 de enero, al atardecer, una comitiva de varones ataviados con capa de paño negra con esclavina y alumbrados por faroles de mano recorren las calles casareñas rezando por las almas de los difuntos. Se trata de la Cofradía de Ánimas realizando la "Ronda de Reyes". Una a una son visitadas todas las casas de la localidad. Cada día realizan un itinerario distinto, que previamente ha organizado la Cofradía. El cortejo está constituido por el mayordomo y los diputados, que son precedidos por el tañido de la esquila del "animero". Al llegar a una vivienda se detienen y preguntan: Ánimas Benditas, ¿ Se canta o se reza?, y a continuación rezan un Padrenuestro y Ave María, o cantan antiguas coplas de origen popular. La sencilla ceremonia concluye con la imploración: ¡Que las ánimas de esta casa descansen en paz, así sea!. Entre los enseres utilizados en la "Ronda de Reyes" están dos cestas de castaño para pedir limosna, que voluntariamente entregan los moradores de las casas visitadas.
La Cofradía de Ánimas de Casar de Cáceres es muy antigua. El primer libro de cuentas data del año 1610, aunque hay documentación, relativa a un testamento, que prueba su posible existencia en 1500 ( Universidad Popular " Helénides de Salamina, La Cofradía de Ánimas, una tradición viva. Revista Alcántara nº. 53 y 54).
Además de la "Ronda de Reyes", la Cofradía de Ánimas celebra, a lo largo del año, varias misas en sufragio por las almas de los difuntos. También destaca la organización de la tradicional " Mesa del Ramo", el primer domingo de septiembre.
Al igual que en Casar de Cáceres, en muchos lugares de Extremadura está muy arraigada la costumbre de rezar públicamente por la ánimas del Purgatorio utilizando la medieval "esquila de ánimas", especialmente en la Sierra de Gata, Las Hurdes y el Valle del Jerte ( Cillán Cillán, F. La noche de Reyes en Puerto de Santa Cruz, Revista Alcántara N.º 68). En Tornavacas se sigue conservando el antiquísimo "toque de ánimas" y "el ofertorio".
Tengo que agradecer la amabilidad con la que fui recibido por parte los miembros de la Cofradía de Ánimas, especialmente el Mayordomo don Pedro Beltrán y su hijo, y por la información que me aportaron de esta hermosa tradición casareña. 
Os dejo unas cuentas fotos de la "Ronda de Reyes" de este año 2012.


Vara de Mayordomo de la Cofradía de Ánimas.
El Mayordomo es elegido el "Domingo de Ánimas" (Domingo anterior al inicio del período de Adviento) y toma posesión la víspera de la Inmaculada, junto a los diputados.

Foto Antonio Bazo Machacón.

Foto Antonio Bazo Machacón.

Foto Antonio Bazo Machacón.



Mapa con los diferentes recorridos diarios. Cada color se corresponde a un día.


Foto Antonio Bazo Machacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario