Jaraicejo es una localidad situada al este de la provincia de Cáceres. Se ubica próximo a los túneles de la autovía A-5 que atraviesan la Sierra de Miravete y a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe. Su término municipal se encuentra dentro de la Reserva Mundial de la Biosfera. Por su fácil acceso es una de las entradas ideales para visitar Monfragüe.
En el pueblo es visita obligada la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde sucedió un curioso hecho histórico en el otoño de 1504.
"Al fallecer Isabel la Católica fue ordenado el traslado del cadaver a Granada. Al pasar por Jaraicejo, el ataud fue depositado en la iglesia donde pasó una noche.
Se celebraron solemnes honras funebres y como señal de gran dolor, la puerta por donde salió el cadaver, para que no volviese a ser utilizada nunca más, se tapió con sólida obra de albañilería, a cal y canto" ( Diéguez Luengo E. Curiosidades de la Historia de Extremadura. Alburquerque, 1990).
Al pasear por esta hermoso pueblo y visitar su iglesia, se puede comprobar como la puerta del templo de la calle Talavera, junto al arco, permanece tapiada y continúa guardando silencioso luto por la singular Reina de Castilla.
 |
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jaraicejo. |
 |
Puerta que no se utiliza desde que la cruzó el cadaver de Isabel la Católica, en 1504, camino de Granada.
|