jueves, 27 de octubre de 2011

EL PEREGRINO EXTREMEÑO. UN PASEO POR EL BARRIO GÓTICO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

Valencia de Alcántara es una bella localidad situada en el extremo Suroeste de la provincia de Cáceres. Los encantos de este hermoso municipio cacereño son muchos entre valores históricos, naturales y gastronómicos. Un verdadero tesoro que sorprende.
Hoy visitamos su famoso Barrio Gótico.





La bellísima Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.

La primitiva fábrica es del siglo XIII aunque la construcción actual es de 1546.  El templo alberga importantes obras de arte como el Cristo de las Batallas de Alonso Berruguete o el cuadro de "La Virgen y los Santos Juanes" de Luis de Morales, "El Divino".

En el año 1497 contrajeron matrimonio la Infanta Doña Isabel, hija de los Reyes Católicos  y Don Manuel  "El Afortunado", rey de Portugal. Al enlace regio asistió la reina Isabel la Católica.

Puerta principal del Castillo

Inscripción sobre mármol

Torre del Homenaje

Bajando las escaleras de la torre.








El Barrio Gótico es un precioso conjunto de arquitectura popular formado por un entramado de 19 calles y 266 portadas de origen medieval.

Cortizada, Bolvedana, Toro, Pocito, Entrecasas, Santiago... Bautizan las calles y travesías de este mágico barrio, dándole una sonora personalidad, única en Extremadura. 










El Barrio Gótico de Valencia de Alcántara fue declarado Conjunto Histórico el 6 de abril de 1995 y declarado Bien de Interés Cultural en virtud del Decreto 38/1997, de 18 de marzo.






















Fachada de la casa natal de Luis Rivera Rodríguez, eminente literato extremeño. 



Puerta de Huertas




Blasón de la Inquisición.



Son muchos los escudos y blasones que podemos encontrar. En total se contabilizan cerca de 96 en todo el casco urbano.









Panorámica del Barrio Gótico desde el Castillo, la zona más antigua de la localidad. Al fondo la blanca ermita de la Virgen de los Remedios, Patrona de la Muy noble, antigua y leal Villa de Valencia de Alcántara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario