martes, 4 de octubre de 2011

Francesco


San Francisco de Asís bendiciendo a las criaturas. 


Hoy es San Francisco de Asís, uno de los personajes más universales e influyentes de la historia. Hijo de Pietro  Bernardone, rico comerciante, y de Madonna Pica, nació en la ciudad italiana de Asís en el año 1182. Su nombre de pila es Juan, lo de Francisco le viene por su madre, de procedencia francesa, se le conocía como el francés. Tuvo la infancia y juventud propias de una persona rica de familia burguesa, bien acomodada. Tras participar en la guerra contra la ciudad de Perugia, rival de Asís, toma contacto con el Evangelio y su vida cambia radicalmente. Abandona literalmente todo, que no era poco, riqueza, posesiones, poder y comienza a vivir el Cristianismo de forma tan sencilla como una alondra. Se retira a la "Porciúncula", pequeña ermita en ruinas a las afuras de la ciudad, y la reconstruye trabajando de albañil. Con ello no sólo rehabilitará un pequeño templo sino que restaura a la propia Iglesia desde sus cimientos. "Francisco, ve y repara mi Casa ,pues amenaza ruina," oyó del propio Cristo en la imagen del Crucificado de San Damián. Con el tiempo le empezaron a acompañar unos pocos que querían vivir la fe con auténtica pobreza y alegría y  fundó la Orden Franciscana, hoy se cuentan por millares repartidos por todo el mundo. De las filas de los franciscanos han salido personajes de la talla de San Antonio de Padua, San Pascual Bailón, San Pedro de Alcántara, Duns Scoto, San Buenaventura, Fray Leopoldo de Alpandeire, Ceferino Giménez " El Pelé", San Diego de Alcalá, Santa Isabel de Hungría, San Maximiliam Kolbe, Santo Tomás Moro, San Pío de Pietrelcina, sin olvidar a la dulce Santa Clara de Asís que funda la rama femenina de la orden de los hermanos menores junto a San Francisco y como curiosidad decir que es la Patrona de la televisión.
Los milagros atribuidos al "Poverello" de Asís, como se le conocía, son inumerables y prácticamente fue canonizado en vida por el pueblo que le amaba de verdad. Poco antes de morir, conoce el honor de sufrir los tormentos de Cristo en la Cruz, mediante la estigmatización de su cuerpo en el monte Alverna.
Francisco de Asís murió un 4 de octubre de 1226 a la edad de 44 años. Es el único santo del que se celebra su muerte con una conmovedora  vigilia previa a su festividad, denominada Tránsito, al igual que hacemos en la Vigilia de Pascua que conmemora la Resurrección del Señor, y que festeja su entrada al Cielo.
Fue canonizado en 1228  por el Papa Gregorio IX, a los dos años después de su muerte.
La envergadura de este santo católico es, como digo al principio, una de las más universales e influyentes de la historia. En plena Edad Media, época dura y belicosa, que surgiera una figura que cantará a la paz y la fraternidad humana, que llamara hermanos a los animales y las plantas, es algo insólito. En mi opinión, al margen del hecho religioso, la extraordinaria sensibilidad y ejemplo de Francisco de Asís, hizo avanzar a la humanidad por los caminos de la paz, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Está considerado el primer ecologista y es el patrón de los veterinarios y del movimiento ecologista. Universalmente conocida es su "Oración de la Paz" o el famoso "Cántico de las Criaturas" que entonan no sólo los católicos sino hermanos cristianos de otras confesiones e incluso pertenecientes a otros credos religiosos como el Budismo y que convierten a San Francisco en un auténtico instrumento de paz y entendimiento
Para nuestro orgullo, hay que decir, que San Francisco pasó por Cáceres y dejó huella en nuestra tierra. Según la tradición, sucedió por el año 1212, cuando regresaba de Portugal y atravesaba la Sierra de los Ángeles, a caballo entre las comarcas de Gata y Hurdes, en el norte cacereño. Quedó fascinado por la belleza del entorno  y fundó el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. El cenobio está enclavado en plena serranía, entre los municipios de Robledillo de Gata y Ovejuela, a poca distancia del Chorro de los Ángeles, una  de las más espectaculares cascadas de Cáceres, con varias decenas de metros de caída.  En la actualidad el Convento se encuentra abandonado y en ruinas. Se debería hacer un esfuerzo por recuperarlo. Una verdadera lástima.
A todos los paquitos y paquitas, mi felicitación y para todos, que tengais un ¡ Feliz día de San Francisco de Asís!

No hay comentarios:

Publicar un comentario