jueves, 13 de octubre de 2011

Historias extremeñas II. Jaraicejo


Jaraicejo es una localidad situada al este de la provincia de Cáceres. Se ubica próximo a los túneles de la autovía A-5 que atraviesan la Sierra de Miravete y a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe. Su término municipal se encuentra dentro de la Reserva Mundial de la Biosfera. Por su fácil acceso es una de las entradas ideales para visitar Monfragüe. 
En el pueblo es visita obligada la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde sucedió un curioso hecho histórico en el otoño de 1504. 
"Al fallecer Isabel la Católica  fue ordenado el traslado del cadaver a Granada. Al pasar por Jaraicejo, el ataud fue depositado en la iglesia donde pasó una noche.
Se celebraron solemnes honras funebres y como señal de gran dolor, la puerta por donde salió el cadaver, para que no volviese a ser utilizada nunca más, se tapió con sólida obra de albañilería, a cal y canto" ( Diéguez Luengo E. Curiosidades de la Historia de Extremadura. Alburquerque, 1990).
Al pasear por esta hermoso pueblo y visitar su iglesia, se puede comprobar como la puerta del templo de la calle Talavera, junto al arco, permanece tapiada y continúa guardando silencioso luto por la singular Reina de Castilla.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jaraicejo.


Puerta que no se utiliza desde que la cruzó el cadaver de Isabel la Católica, en 1504, camino de Granada.







3 comentarios:

  1. Muchas gracias,Luis Manuel Rodríguez, por introducir en este blog una microhistoria y unas fotografías de mi querido pueblecito de Jaraicejo, mi pueblo natal; aunque, por razones laborales, resido en Barcelona. Saludos cordiales y amistosos de un "monjino" o jaraicejano
    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis Manuel, la historia de mi pueblo, Jaraicejo, a que haces referencia (a pesar de estar recogida en el libro de DIEGUEZ LUENGO, E. Curiosidades de la Historia de Extremadura. Alburquerque, 1990) es una leyenda errónea, un dato histórico falso. Te remito al libro de mi padre (JARAICEJO, HISTORIA, MONUMENTOS E INSTITUCIONES. JULIÁN HOYAS GONZÁLEZ. Cicón Ediciones, Cáceres 1998.), página 39, donde dice textualmente: "En noviembre de 1504, el día 26, murió la reina doña Isabel en Medina del Campo. Se había dispuesto que sus restos reposaran en la catedral de Granada. Según tradición local, recogida por algunos escritores, el cadáver de la reina permaneció y fue velado durante una noche entera en esta iglesia de Jaraicejo, cuando era trasladado a Granada. Se demuestra fácilmente la falsedad de lo antedicho por dos razones: una, la reina murió en 1504, fecha en la que aún no se había construido el actual templo; y dos, el itinerario seguido por la comitiva fue: Medina del Campo, Arévalo, Cebreros, Toledo, Manzanares, Jaén y Granada, ciudad a la que llegó en las vísperas de Navidad. Es evidente que el cortejo fúnebre no pasó por Jaraicejo." Un saludo. Jesús Hoyas. jesushoyas@icam.es

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es un error histórico. No fueron los restos de Isabel la Católica los que pasaron la noche en la iglesia del pueblo sino la Reina Doña Ana de Austria cuarta esposa de Felipe II

    ResponderEliminar