martes, 8 de noviembre de 2011

CAMINANDO POR LA EXTREMADURA NATURAL. LOS BARRUECOS I.

Los Barruecos son uno de esos lugares cuyo paisaje tiene la particularidad de no dejar indiferente a nadie. Las formaciones graníticas que enmarcan una red de tres pequeños embalses conforman uno de los entornos más espectaculares de Extremadura. En pocos sitios podemos disfrutar en una sola visita de fauna, vegetación, geología, historia y arte como en los Barruecos. Los diferentes procesos naturales han ido originando lo que podemos denominar un auténtico y colosal museo natural que espera impaciente nuestra visita.

Vista panorámica del Barrueco de Abajo.


Situado al suroeste  del término municipal de Malpartida de Cáceres, Los Barruecos es un espacio natural protegido en virtud del Decreto  29/1996, de 19 de febrero, que lo declara Monumento Natural. En Extremadura tenemos actualmente cuatro espacios que gozan de la declaración legal de Monumento Natural. Así junto a los Barruecos tenemos la Mina de la Jayona, la Cueva del Castañar y las Cuevas de Fuentes de León. 
El espacio protegido tiene una superficie de 345 hectáreas y es uno de los territorios protegidos más pequeños de Extremadura. 

Existen tres pequeños embalses construidos a partir del siglo XVII. El Barrueco de Arriba, el Barrueco de Abajo y la charca de Frasco Díaz. El objetivo que persiguen estas obras hidráulicas es el almacenamiento y aprovechamiento de agua para el lavado de lanas y el funcionamiento de molinos harineros. Hoy, su principal aprovechamiento es la pesca deportiva.

El Tiburón. 

 La erosión ha modelado a estos grandes bolos graníticos con formas caprichosas y muchas de estas formaciones graníticas son bautizadas con sugerentes semejanzas fruto de la imaginación.

En Los Barruecos existen vestigios de asentamiento humano desde tiempos prehistóricos, como lo demuestra la existencia de pinturas rupestres. Hay también restos de un posible campamento romano y hay varias tumbas antropomórficas probablemente de  época medieval.


Las Peñas del Tesoro.

Molino harinero. Existen varios en la zona.
Bujío. 
Se trata de una construcción utilizada como refugio por los pastores. Los Barruecos fueron un importante punto de confluencia de rebaños trashumantes durante siglos. La Cañada Real Soriana Occidental y la conexión con las rutas hacia los puertos marítimos de la vecina Portugal fueron determinantes para  que se estableciera una importante industria dedicada al tratamiento de la lana durante los siglos XVII al XIX. En el siglo XVII se construyó el Lavadero de Lanas por parte de Don Alvaro de Ulloa. Se trata de un gran complejo industrial dedicado al esquileo y lavado de lanas que luego se transportaba hacia la localidad lusa de Covilha con destino hacia los más importante centros comerciales de Europa. Estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, época en la que entra en decadencia. En la actualidad el edificio es sede del Museo Wolf Vostell.






La vegetación presente se caracteriza por los restos de bosque mediterráneo (Sierra de San Pedro) y las especies ligadas a la pseudoestepa (Llanos de Cáceres). Es una zona que ha sufrido una importante presión debido a los usos agroganaderos tradicionales, en especial el pastoreo. Al igual que el resto de  llanos de la penillanura cacereña, ha estado sometido a un secular proceso de degradación de su primigenia cobertura vegetal. 
Las especies que podemos encontrar son: Codeso, Retamas, Encina, Alcornoque, Torvisco, Clavelina, Dedalera, Galaperos, Espárragos, Acebuche, etc. También especies ligadas al medio acuático como la Lenteja de agua, Ranúnculos, Narcisos y Orquídeas.



En los Barruecos se localiza la mayor colonia de cigueña blanca del mundo que nidifica sobre roca. 
Malpartida de Cáceres celebra una vez al año la "Semana de la Cigueña" con diversos actos como un concurso literario y uno fotográfico dedicados a las simpáticas zancudas.



El hecho de estar situado en plena penillanura cacereña, entre dos espacios naturales de gran importancia como son los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro, hace que la fauna existente en Los Barruecos sea muy rica. Podemos encontrar multitud de aves como la Garza real, Milano negro, Cigueña negra, Alcaudón, Carraca, Abejaruco, Sisón, Golondrina dáurica, etc. Rapaces como el Aguila culebrera, Aguila calzada, Mochuelo, Autillo, la Lechuza o el Cernícalo común. Mamíferos como la Nutria, la Rata de agua y una importante colonia de murciélagos. Entre los reptiles destaca el Lagarto ocelado y vipéridos como la Víbora hocicuda. En el agua abunda la apreciada tenca y el Galápago leproso.
Es un importante ecosistema utilizado por estas especies como lugar de alimentación ( zona de caza y campeo) o refugio. Durante la migración de las aves es utilizado como área de descanso, como es el caso de las cigueñas negras.

Nidos sobre bolos graníticos.
VOAEX "Viaje de hormigón a la Alta Extremadura". Obra del artista Wolf Wostell, máximo representante del movimiento artístico denominado "Fluxus".


 En 1974 Wostell conoce Malpartida de Cáceres y declara " Obra de Arte de la Naturaleza" a Los Barruecos, concibiendo la idea de crear un museo. En la actualidad se ubica el Museo Wolf Wostell en el antiguo edificio que sirvió de lavadero de lanas. Alberga la principal colección de obras de este importante autor de arte contemporáneo. Descubridor de la técnica de Dé-coll/age, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento "Fluxus".

Siluetas en la presa del Barrueco de Abajo al atardecer.

Es un paraje ideal para disfrutar sin prisas de sus encantos naturales, para descubrir sus múltiples secretos recorriendo sus rutas soñando escenas trashumantes, para estremecerse entre gigantes de piedra, para admirar a las amigables cigueñas buscando recuerdos rupestres. En definitiva, para recomponer  el sosiego de espíritu con un tranquilo paseo por el campo. 


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario