lunes, 28 de noviembre de 2011

CÁCERES PATRIMONIO MUNDIAL



A todos los ciudadanos, vecinos,residentes, transeúntes y hombres buenos de esta villa y término de Cáceres:


HAGO SABER

Que en ocasión de ser inscrita nuestra Ciudad Monumental en la relación del Patrimonio Mundial por voluntad y solemne proclamación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura ( UNESCO), convirtiéndola así en riqueza cultural y heredamiento histórico-artístico de toda la Humanidad, es razón que todos los vecinos pecheros, burgueses y ciudadanos mostremos nuestro contento y buena crianza, haciendo alarde por tal acontecimiento en la Plaza Mayor de la Villa, mañana miércoles, día 26 de los corrientes mes y año.



A tal efecto, que todas las Asociaciones de Vecinos convoquen a sus agremiados y fieles seguidores para que en esa memorable jornada del día 26, a la hora de vísperas ( hacia las 8 de la tarde), concurran a la dicha Plaza Mayor en gran armonía para celebrar juntos el evento que da nuevo relieve a nuestra Ciudad Monumental; y si tuvieran fanfarrías, bandas de cornetas y tambores, o cohortes de bellas jovencitas a la usanza anglosajona ( Majorettes), concurran con ellas por todas las calles, rúas y callejas de la ciudad.


Que las autoridades cargos del Concejo, alguaciles, corchetes y guardias municipales, procuren ese día, a la hora vespertina, que no haya en la Plaza Mayor ningún carruaje aparcado en ella, sea de tracción sanguínea o mecánica, para que no estorben ni perturben tal celebración, que consistirá en la quema de una gran castillo de fuegos de artificio, traídos expresamente del Reino de Valencia para disfrute de nuestro vecindario.


Que aquellos ruanos y burgueses de buen saber y entender que quieran resaltar más esta singular efemérides puedan colgar en sus balcones y miradores banderas de España y Extremadura, pendones, reposteros o colchas fabradas en nobles tejidos en las calles y plazas céntricas de la población.


Que las ventas, posadas, hosterías, restaurantes y demás lugares de residencia y reposo para transeúntes extremen su cuidado y buena disposición, como lo vienen ya haciendo desde tiempo inmemorial, para mayor disfrute de satisfacción de quienes nos visitan; sean naturales de estos Reinos o provenientes de países extranjeros.


Así mismo, y ya en adelante, que tabernas y mesones, bares,cafeterías o cualesquier establecimientos concurrentes a la distracción y divertimento del vecindario, vengan a ser lugares pulidos y aseados en extremo; cuidando que los ruidos y estridencias que puedan producir los extraños artilugios modernos que ellos se encuentren, no molesten ni perturben la sana tranquilidad de los ciudadanos residentes en sus entornos o inmediaciones.


Que los mozos y mozas del lugar, que suelen reunirse en diversas escalinatas, pilones y abrevaderos de la ciudad en grandes cantidades, para platicar o dar opinión sobre los numerosos asuntos que les son de su incumbencia, no dejen después estos lugares llenos de cascotes, papeles, y suciedades que ofenden la sensibilidad de cuantos por allí transitan, y dicen muy poco en favor de su hidalguía y caballerosidad.


Que se cuide de aquí en adelante, y ya por siempre en años venideros, la limpieza, donosura y buen aderezo de fachadas y portales, rúas, jardines y plazuelas, casas, iglesias y mercados de nuestra villa y término, que han sido elevadas y ennoblecidas por estos justos títulos a Patrimonio de toda la Humanidad.


Y así, para general y cumplido conocimiento, lo hago pregonar y proclamar en todas las plazas y barrios de Cáceres en el día de hoy, veinticinco de noviembre de la era de N. S. de mil novecientos ochenta y seis.


EL ALCALDE  

Bando publicado por D. Marcelino Cardalliaguet Quirant, Alcalde en funciones, por delegación en ausencia de D. Juan Ángel Iglesias Marcelo, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cáceres, con motivo de la declaración de Cáceres como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, tal día como hoy, hace 25 años.

¡ MUCHAS FELICIDADES CÁCERES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario