jueves, 17 de noviembre de 2011

LA RAYA DESDE EL CIELO. MARVAO.

Continuando nuestro camino por los senderos de La Raya, me decidí subir a Marvao y poder ver el horizonte de estas históricas tierras desde el cielo...
Marvao es uno de esos lugares de obligada visita en la frontera alentejana-extremeña. Es uno de los pueblos más hermosos de toda La Raya, y no son pocos. La excelente conservación de sus murallas y de todo el entramado urbano interior, lo convierten en un punto turístico de primera categoría. No es casualidad que sea candidato al título de Patrimonio de la Humanidad. Le sobran méritos para conseguirlo.¡Ojalá! llegue pronto. 
Tomando como centro de referencia a la ciudad de Cáceres, fijaos en un radio de sólo 130 kilómetros, la enorme cantidad de títulos Patrimonio de la Humanidad que hay: Cáceres, Mérida, Guadalupe, y si se alcanzan, añadiríamos a la lista Plasencia, Monfragüe, Trujillo y Marvao. Toda una impresionante oferta patrimonial, como en pocos sitios del mundo, que hay que saber aprovechar trabajando unidos y codo con codo entre nosotros y con los vecinos portugueses.
La visita a Marvao es toda un delicia. Tiene de todo: Murallas ( conserva todo el perímetro), encantadoras calles, callejuelas y travesías, iglesias, un arrogante Castillo, hermosos jardines y una soberbia gastronomía tradicional, muy contundente.No hay que olvidar el privilegiado entorno natural de la cercana Sierra de San Mamede, declarada Parque Natural. Las vistas panorámicas son de vértigo y en los días claros se puede localizar a la ciudad de Cáceres mirando al Este. Marvao es el municipio más elevado de todo Portugal.
Asombra la impresionante limpieza de todo el municipio (al que localice un papel en el suelo le invito a un bacalao a la dorada), el magnífico grado de mantenimiento de monumentos e instalaciones, el buen gusto y  sensibilidad en la señalización viaria y de carteles indicativos ( no desentona ninguno) y el espectacular cuidado de los jardines. Son la leche,¡Joder!Hasta los buzones son bonitos. Para tomar nota. Más de un "lumbreras", de los que habitan por aquí, se deberían dar una vuelta por Marvao  y otros lugares de Portugal, para que aprendan un poco. 
Os dejo unas cuantas fotografías de un Marvao en pleno otoño, con la resaca de la "Feira da Castanha", entre la envolvente niebla que lo hace más fascinante todavía.  
























Foto Antonio Bazo Machacón


Foto Antonio Bazo Machacón



Até  logo !




No hay comentarios:

Publicar un comentario