La ermita de Nuestra Señora del Salor se localiza dentro del término municipal del hermoso pueblo de Torrequemada, Cáceres. Se trata de uno de los edificios más antiguos de Extremadura y una verdadera joya del patrimonio histórico-artístico regional.
La ermita está enclavada a orillas del río Salor, del cual toma su nombre, en una entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico, dentro del espacio natural de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Se desconoce la fecha de su construcción, pero en el Fuero de Cáceres, año 1229, es citada como límite territorial cacereño. Existen varias publicaciones y estudios que tratan la historia de esta ermita que custodia a la Patrona de Torrequemada, y que también lo fue de Cáceres. La devoción a la Virgen del Salor está muy arraigada entre los vecinos de Torrequemada y en los municipios de alrededor. La imagen actual es del siglo XIX, al perderse la primitiva, posiblemente protogótica, durante la ocupación francesa.
Es una verdadera delicia pasear por sus alrededores y visitar el interior del templo, de antiguo sabor mozárabe y templario.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario