viernes, 16 de diciembre de 2011

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL SALOR.


La ermita de Nuestra Señora del Salor se localiza dentro del término municipal del hermoso pueblo de Torrequemada, Cáceres. Se trata de uno de los edificios más antiguos de Extremadura y una verdadera joya del patrimonio histórico-artístico regional.
La ermita está enclavada a orillas del río Salor, del cual toma su nombre, en una entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico, dentro del espacio natural de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Se desconoce la fecha de su construcción, pero en el Fuero de Cáceres, año 1229, es citada como límite territorial cacereño. Existen varias publicaciones y estudios que tratan la historia de esta ermita que custodia a la Patrona de Torrequemada, y que también lo fue de Cáceres. La devoción a la Virgen del Salor está muy arraigada entre los vecinos de Torrequemada y en los municipios de alrededor. La imagen actual es del siglo XIX, al perderse la primitiva, posiblemente protogótica, durante la ocupación francesa.
Es una verdadera delicia pasear por sus alrededores y visitar el interior del templo, de antiguo sabor mozárabe y templario. 




























¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario