martes, 13 de diciembre de 2011

LA REINA DE LAS ENCINAS






Era una tarde fría, casi gélida, la inquietante niebla amenazaba   con ocultar encinares y dehesas. Tras cruzar el puente romano sobre el Tamuja, la estampa se tornaba en sosegada quietud, como el perenne silencio de un santuario. Continué mi camino hacia el angosto cordel cercado por cenicientos mojones. De repente, tras pasar una cancela, me encontré con la monumental silueta. Estaba ante la orgullosa abuelita del campo extremeño, la reina de las encinas, "La Terrona".
Se trata de la encina más vieja de la Península Ibérica, con una edad aproximada de 800 años, y probablemente sea uno de los seres vivos más viejos de España. Tres siglos antes del Descubrimiento de América, La Terrona ya ofrecía oxígeno, cobijo, sombra y bellotas. Es toda una campeona de la supervivencia.
La Terrona se localiza en una dehesa perteneciente al término municipal de Zarza de Montánchez, en la provincia de Cáceres. 
Es un árbol de la especie encina (Quercus ilex subps. ballota). Tiene una altura total de 17 metros, la altura del tronco es de 2,20 metros, el perímetro del tronco en la base es de 10 metros y el diámetro máximo de la copa es de 25 metros. Es un verdadero gigante.
Las excepcionales características de esta monumental encina motivaron su declaración como Árbol Singular de Extremadura mediante el Decreto 36/2001. "La Terrona" es todo un símbolo viviente de Extremadura.
Mientras escribo estas letras me entero de la triste muerte del alcornoque " Abuelo", de La Herguijuela. Su avanzada edad, cinco siglos de vida, no le permitía seguir aguantando el peso de sus ramas. El pasado día 4 de diciembre, el viejo alcornoque cayó vencido sobre la dehesa. 
Entre robustas carrascas, me quedo absorto ante la singular belleza de esta casi milenaria encina, y vienen a mi mente los versos del genial Machado... 
  

" Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede.
El campo mismo se hizo
Árbol en ti, parda encina.
Ya bajo el sol que calcina,
ya contra el hielo invernizo,
el bochorno y la borrasca,
el agosto y el enero,
los copos de la nevasca,
los hilos del aguacero,
siempre firme, siempre igual,
impasible, casta y buena,
¡ oh tú, robusta y serena,
eterna encina rural..."

Antonio Machado  





 Crucero de Piedra. Zarza de Montánchez


Iglesia de San Miguel Arcángel. Zarza de Montánchez.
Monumento declarado de Interés Histórico Artístico.


Puente romano sobre el río Tamuja. 
Zarza de Montánchez.







Un cerdo ibérico campea buscando bellotas. 
Es la mejor estampa que se puede tener de "La Terrona" y de cualquier dehesa extremeña.


"La Terrona" es todo un símbolo viviente de Extremadura.





El espectacular tronco de "La Terrona".

Debido a su avanzada edad, "La Terrona" está sometida a un tratamiento de conservación y hace unos años se instalaron unos soportes para evitar desgajes de las ramas.

El entorno de La Terrona es un idílico paisaje de dehesa


¡Hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario